martes, 19 de enero de 2016

Como trabajar con tu padre y no morir en el intento

Tener un negocio familiar tiene una ventaja que no se pueden imaginar, dependiendo del tamaño de la empresa pueden sacar mucha información útil para su carrera, es un laboratorio privilegiado que no muchas personas tienen la suerte de tenerlo. Peeeeroo también es algo sumamente difícil de llevar, como todo en la vida, hay que ser inteligentes y tener muchísima paciencia.

Pero si es tan difícil porque empresas familiares como los Añaño dueños de KolaReal (auspiciadores en algún momento del Barza) han podido hacer una empresa tan grande?




Fácil! Por empresa muy familiar que sea hay que tener reglas para todo, por ejemplo en KR, los familiares directos de los dueños no pueden entrar a trabajar si no tienen 3 años de experiencia en otras empresas y para formar parte del directorio tienen que haber estudiado una Maestría como mínimo (Aquí no hay nada que yo soy el favorito, que papi te quiero, que mamita soy tu chofer por una semana, nada de eso!). Es un requisito indispensable. Como para ser Médico necesitar haber estudiado medicina, para ser ingeniero, ingeniería, etc.

Y un consejo personal, nunca creerse los súper poderosos en las empresas de su familia, de hecho yo me creía así (Y no saben la vergüenza que me da y como me arrepiento), las órdenes del área de recursos humanos eran: Tienes que marcar tu horario de ingreso (Marcar yo?? Si soy la hija del dueño! Ubícate!), Tienes que avisar cuando vas a salir de planta (Avisar yo? Osea a parte de mi mamá tengo que darle explicaciones a ella a dónde voy? Ay que igualada), Tu horario de entrada es a las 8:00am, son las 9;30am ¿Qué pasó? ¿Tienes certificado médico? (Esto ya es el colmo, me demoré en cambiarme y en tomar mi desayuno que no puedes entender eso??) .

Imagínense!

Justamente por ser hijos, nietos, suegros, primo o lo que sea del dueño hay que dar el ejemplo JUSTAMENTE POR ESO!

Si te piden algún reporte tienes que darlo a tiempo, debes ser el más puntual, si tienes que salir de la empresa firma tu papeleta de permiso y avisa a las personas correspondientes, si te enfermaste llama a RRHH, avísales y manda tu certificado médico. No hay razón para que no lo hagas, si eres un empleado de la empresa.

No podemos poner de excusa que somos familiares de los dueños para no hacer las cosas.
Si partimos desde ese punto, las cosas van tomando forma, eso si siempre van a tener problemas es lógico, no vivimos en un cuento de hadas para que la vida sea perfecta. Vayan haciéndose la idea de eso.

Siempre va a haber problemas, pero para que disminuyan o los evites, cumple tus funciones.

Pide el manual de funciones de tu puesto, a quién reportas y quienes te reportan. Y si no tienen un manual hecho pide a tu jefe, gerente o a tu superior que te haga una lista de tus funciones y saber cada cuanto tiempo tienes que reportar y que información debes incluir.

Es mejor que reportes a un superior tuyo que no sea tu propio padre porque a veces las cosas buenas o malas que hagas pueden estar sujetos al humor o pre disposición del momento. (Lo que me pasaba a mi es que a veces, ojo solo a veces, me pasaba de la hora de llegada los fines de semana, se enojaba por eso y le duraba varios días, incluyendo los de trabajo y era un poco difícil darle un reporte a tu padre, que también es tu jefe,  cuando sabes que está molesto contigo) . Pero una persona X, que no es familiar tuyo, realmente no le importa que hagas con tu vida con tal que cumplas.

Ahora otro punto primordial, tú eres un empleado más que debes cumplir tus funciones y horarios como cualquier otro  trabajador y por lo tanto también necesitas un sueldo como cualquiera de los trabajadores.

Tanto y cuánto. (Ojo: De igual manera es tu sueldo, tampoco puedes pedir un sueldo de gerente cuando eres bachiller, o cuando estás estudiando aún, conforme vas estudiando y ganando títulos puedes ir pidiendo aumentos de sueldo).

Ahora! Lo difícil es dejar los problemas en el trabajo y no llevarlos a casa, esa es realmente la parte difícil… ¿Cómo hacemos?







Para eso no hay solución, no tenemos dos cerebros para dejar uno en el trabajo y ponernos otro en la casa, el único consejo que les puedo dar es ser muy inteligentes, si quizá sus padres se molestan con ustedes, den el ejemplo (eso significa mucha inteligencia emocional) en hacer que las cosas en casa no afecten las del trabajo y viceversa, y si ellos quieren acercarse a ustedes en casa como padres pues también accedan a ellos. No hay más fórmula mágica que eso.

Espero que el post los pueda ayudar un poquito :)

Pueden seguirme en las redes sociales como: 

Facebook: https://www.facebook.com/jovenes.emprendedores55/?fref=nf
Instagram: susandomin1
Twitter: susandc20
Snpachat: susandomin1





No hay comentarios: