martes, 5 de enero de 2016

¿Quiero ayudar al Perú? ¡Debo ser legal!

Hemos escuchado que pagar impuestos es echar tu dinero al agua porque lo mal gastan los presidentes en sus viajes, los congresistas o los alcaldes se meten ese dinero a los bolsillos.

De hecho no les puedo mentir, todo eso es cierto, es más todo el 2015 hemos tenido in numerables noticias sobre corrupción y etc.

Si ok… Todo eso es cierto.

Pero también es cierto que el Perú está avanzando cada día más, y no podemos compararnos con las personas que hacen las cosas mal (Eso es muy fácil ¿No?), debemos compararnos con aquellos que quieren superarse y hacen que nuestro Perú sea cada día mejor. Son personas que nos deben contagiar sus buenas prácticas.

Nunca olvidaré una “pequeña discusión” con mi padre por mis notas en la Universidad, yo le decía:
¡Papá pero mis notas están bien! Es más yo tengo mejores notas que tal y tal persona, y el, muy sabio, me respondió: ¿Por qué te comparas con los que tienen menores notas que tú? Es obvio que ahí vas a salir ganando, ¿Y si te comparas con los primeros de tu salón?¿ En que puesto estarías?

Lo mismo va para todos nosotros, hay que compararnos con las personas que realizan buenas prácticas en el Perú, innumerables casos de éxito, podríamos contar miles y apostaría que serían más casos que las personas que hacen cosas malas por el Perú.  Comparémonos con ellos!

Si ya realizas actividades de compra/venta de cualquier tipo deberías ser legal.

¿Y cómo soy legal?


Pues es facilito. 

Lo primero que debes hacer es tener un RUC, es un número único de 11 dígitos con el cuál la SUNAT puede identificarte y clasificar las actividades que realizas.

Es muy fácil sacarlo, puedes hacerlo de manera virtual o acerándote a las oficinas de la SUNAT con tu DNI y un recibo de luz/agua.

TODAS las personas pueden tener RUC.

¿Si estoy en INFOCORP puedo tener RUC? ¿Acabo de cumplir 18 años, puedo tener RUC? ¿Mi empresa es muy pequeña, necesito un RUC? La respuesta a todas estas preguntas es SI y solo SI!

Ahora los trámites son súper fáciles y no son tan engorrosos como antes.
¡Vamos! ¡Querer es poder!

Si tú eres talla 28 de pantalón no hay forma que te entre un 25 o que te quede bien uno talla 30, de igual manera es acogerte a un régimen tributario (La palabra da miedo, ¿No?)

Les presento a nuestro estimado RUS (Registro Único Simplificado)

-Que simplificado va a ser esto si tiene un nombre terrible y además pertenece a la SUNAT! NO qué miedo!! -(Acabo de leer esas palabras en sus cabezitas)

El RUS es un régimen dirigido a personas que desean sacar un RUC con su nombre (personas naturales)por ejemplo:                

ANABIDIA MERCEDES ANGELES FARFÁN        à  10256987952

Este puede tener un nombre comercial por ejemplo:

“LA BODEGUITA DE JOSÉ”
De: ANABIDIA MERCEDES ANGELES FARFÁN

El nombre comercial es el nombre por el cuál quieres que todos llamen a tu negocio, pero sigue siendo de una persona natural.

El RUS está hecho a tu medida, es decir no vas a pagar unos impuestos exorbitantes, en el mejor de los casos puedes pagar hasta S/.20.00 mensuales.
Conforme van creciendo tus ventas vas pagando un poco más de impuestos, pero no saltan de S/.20.00 a S/.500.00 de un mes a otro, es por categorías.

Ser legal y pagar tus impuestos a tiempo te trae muchos beneficios, si quieres ampliar tu negocio el banco te otorgará el préstamo que necesites, un préstamo para tu pequeña empresa, pero si no tienes RUC, será muy difícil que te lo den.

Para poder acogerte al RUS debes indicarlo en el momento de inscribirte en el RUC.

Antes de seguir debemos hacer una pequeña pausa y saber si puedes estar en el RUS o no: 



Si te ubicas dentro de esa lista de las personas que SI pueden estar en el RUS genial.Si tienes alguna duda  si tu negocio puede entrar o no puedes llamar a la central de la Sunat y consultar.

Además de estar dentro de la lista anterior, tus ventas al mes no deben ser mayores a S/. 30,000 o S/. 360,000 al año, tener un domicilio dentro del Perú, el lugar donde realices tus ventas debe ser solo uno (un establecimiento) y por último así como las ventas, tus compras mensuales no deben ser mayores a S/. 30,000 o S/. 360,000 al año.

Recuerdas que te hablé sobre las categorías?  En este cuadro puedes encontrarte! 


Por ejemplo, si el total de tus ventas es S/1,000 al mes, solo vas a pagar S/. 20.00 mensuales de impuestos. Y si el total de tus ventas son S/.15,000.00 mensuales pagas S/. 400.00.
Puedes subir de categoría conforme tus ventas se van incrementando, así como de la misma manera bajas si tus ventas bajaron. La Sunat es quien revisa el monto de tus ventas y te re categoriza.

OJO!! Si vendes frutas, hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y vendes menos de S/. 60,000 al año puedes acogerte al régimen especial en donde pagas 0.00 impuestos, osea NADA. ¡Pero igual eres legal! ¿Ves todos los beneficios que existen?

Y, ¿Dónde pago mi cuota? ¡Más fácil aún! Puedes pagarlo por internet o acercándote a los bancos. Si vas a pagar por internet debes tener una tarjeta de crédito o débito. Si vas a ir al banco debes imprimir el formato de “Guía de pago fácil” que lo puedes encontrar en la página de la Sunat, con ese formato vas al banco (Banco de la Nación, Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank , BanBif, Caja Nuestra Gente, Caja Tacna, Caja Trujillo y Curacao- Financiera) y pagas.

Si tú no tienes tiempo de acercarte puedes mandar a otra persona a realizarlo (con el formato), no es necesario que lo hagan ustedes mismos.

Ojo, pestaña y ceja con tu Voucher, siempre debes verificar que todos los datos estén correctos. Imagínate pagarle el impuesto a otra persona.

Como todo en la vida tiene un orden, para pagar también lo hay. Debes ver el calendario de pagos según el último dígito de tu número de RUC que día te toca pagar.

Además de tener la obligación de pagar puntualmente, debes tener todos tus documentos en orden por fechas, tanto tus compras como tus ventas, en un archivador todas las copias Sunat de tus documentos compras y en otro todas las copias Sunat de tus boletas de venta.

Cuando compres mercadería debes exigir una factura, tickets o recibo por honorarios, así mismo debes exigir un recibo por el pago de agua o luz de tu local, y si pagas alquiler debes exigir también un recibo.

Así mismo cuando vendas tu mercadería debes otorgar una boleta o ticket. No estás obligado a dar una boleta cuando te compran menos de S/.5 salvo que te la soliciten, pero si estás en la obligación de dar boletas cuando su compra sume más de S/.5.

Al cerrar el día, suma todo lo que haz vendido que comprenda el total de tus ventas menores a S/.5, haz una sola boleta por todo, y te quedas con todas las copias de la boleta.
Debes de tener en cuenta que al estar dentro del RUS no puedes emitir facturas, ni recibos por honorarios. Solo boletas.

Puedes imprimir tus boletas en imprentas autorizadas por la SUNAT, al cliente le entregas la copia usuario y tu archivas las demás copias. El inicio de tus actividades se cuenta a partir del momento en que solicitas la impresión de tus boletas. (Así no hayas vendido nada).

Y solo una última cosita!  Tú eres un empleado de tu misma empresa y debes inscribirte, así tendrás beneficios como un seguro social, si tienes más trabajadores también los debes inscribir, el registro se llama T-Registro.

Bueno eso ha sido todo, espero les sirva para poder formalizar su empresa, recuerden que el camino a la prosperidad es la formalidad.

Si tienen alguna duda no duden en consultarme! Pueden dejar un comentario o mandarme un inbox.

O contactarme en mis redes sociales: 

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Pronto se vienen nuevas experiencias de jóvenes emprendedores súper interesantes!

Muchas gracias! 

1 comentario:

Bere dijo...

Definitivamente los recibos de honorarios siempre deben ser requeridos. En reciboporhonorarios.pe estuve leyendo información sobre el tema.
saludos