Hemos escuchado que pagar
impuestos es echar tu dinero al agua porque lo mal gastan los presidentes en
sus viajes, los congresistas o los alcaldes se meten ese dinero a los bolsillos.
De hecho no les puedo mentir,
todo eso es cierto, es más todo el 2015 hemos tenido in numerables noticias
sobre corrupción y etc.
Si ok… Todo eso es cierto.
Pero también es cierto que el
Perú está avanzando cada día más, y no podemos compararnos con las personas que
hacen las cosas mal (Eso es muy fácil ¿No?), debemos compararnos con aquellos
que quieren superarse y hacen que nuestro Perú sea cada día mejor. Son personas
que nos deben contagiar sus buenas prácticas.
Nunca olvidaré una “pequeña
discusión” con mi padre por mis notas en la Universidad, yo le decía:
¡Papá pero mis notas están bien!
Es más yo tengo mejores notas que tal y tal persona, y el, muy sabio, me
respondió: ¿Por qué te comparas con los que tienen menores notas que tú? Es
obvio que ahí vas a salir ganando, ¿Y si te comparas con los primeros de tu
salón?¿ En que puesto estarías?
Lo mismo va para todos nosotros,
hay que compararnos con las personas que realizan buenas prácticas en el Perú, innumerables
casos de éxito, podríamos contar miles y apostaría que serían más casos que las
personas que hacen cosas malas por el Perú.
Comparémonos con ellos!
Si ya realizas actividades de
compra/venta de cualquier tipo deberías ser legal.
¿Y cómo soy legal?
Pues es facilito.
Lo primero que debes hacer es
tener un RUC, es un número único de 11 dígitos con el cuál la SUNAT puede
identificarte y clasificar las actividades que realizas.
Es muy fácil sacarlo, puedes
hacerlo de manera virtual o acerándote a las oficinas de la SUNAT con tu DNI y
un recibo de luz/agua.
TODAS las personas pueden tener
RUC.
¿Si estoy en INFOCORP puedo tener
RUC? ¿Acabo de cumplir 18 años, puedo tener RUC? ¿Mi empresa es muy pequeña,
necesito un RUC? La respuesta a todas estas preguntas es SI y solo SI!
Ahora los trámites son súper
fáciles y no son tan engorrosos como antes.
¡Vamos! ¡Querer es poder!
Si tú eres talla 28 de pantalón
no hay forma que te entre un 25 o que te quede bien uno talla 30, de igual
manera es acogerte a un régimen tributario (La palabra da miedo, ¿No?)
Les presento a nuestro estimado
RUS (Registro Único Simplificado)
-Que simplificado va a ser esto
si tiene un nombre terrible y además pertenece a la SUNAT! NO qué miedo!! -(Acabo
de leer esas palabras en sus cabezitas)
El RUS es un régimen dirigido a personas
que desean sacar un RUC con su nombre (personas naturales)por ejemplo:
ANABIDIA MERCEDES ANGELES
FARFÁN à 10256987952
Este puede tener un nombre
comercial por ejemplo:
“LA BODEGUITA DE JOSÉ”
De: ANABIDIA MERCEDES ANGELES
FARFÁN
El nombre comercial es el nombre
por el cuál quieres que todos llamen a tu negocio, pero sigue siendo de una
persona natural.
El RUS está hecho a tu medida, es
decir no vas a pagar unos impuestos exorbitantes, en el mejor de los casos
puedes pagar hasta S/.20.00 mensuales.
Conforme van creciendo tus ventas
vas pagando un poco más de impuestos, pero no saltan de S/.20.00 a S/.500.00 de
un mes a otro, es por categorías.
Ser legal y pagar tus impuestos a
tiempo te trae muchos beneficios, si quieres ampliar tu negocio el banco te
otorgará el préstamo que necesites, un préstamo para tu pequeña empresa, pero
si no tienes RUC, será muy difícil que te lo den.
Para poder acogerte al RUS debes
indicarlo en el momento de inscribirte en el RUC.
Antes de seguir debemos hacer una
pequeña pausa y saber si puedes estar en el RUS o no:
Si te ubicas dentro de esa lista
de las personas que SI pueden estar en el RUS genial.Si tienes alguna duda si tu negocio puede entrar o no puedes llamar
a la central de la Sunat y consultar.
Además de estar dentro de la
lista anterior, tus ventas al mes no deben ser mayores a S/. 30,000 o S/.
360,000 al año, tener un domicilio dentro del Perú, el lugar donde realices tus
ventas debe ser solo uno (un establecimiento) y por último así como las ventas,
tus compras mensuales no deben ser mayores a S/. 30,000 o S/. 360,000 al año.
Recuerdas que te hablé sobre las
categorías? En este cuadro puedes encontrarte!
Por ejemplo, si el total de tus
ventas es S/1,000 al mes, solo vas a pagar S/. 20.00 mensuales de impuestos. Y
si el total de tus ventas son S/.15,000.00 mensuales pagas S/. 400.00.
Puedes subir de categoría
conforme tus ventas se van incrementando, así como de la misma manera bajas si
tus ventas bajaron. La Sunat es quien revisa el monto de tus ventas y te re
categoriza.
OJO!! Si vendes frutas,
hortalizas, legumbres, tubérculos, raíces, semillas y vendes menos de S/.
60,000 al año puedes acogerte al régimen especial en donde pagas 0.00
impuestos, osea NADA. ¡Pero igual eres legal! ¿Ves todos los beneficios que
existen?
Y, ¿Dónde pago mi cuota? ¡Más
fácil aún! Puedes pagarlo por internet o acercándote a los bancos. Si vas a
pagar por internet debes tener una tarjeta de crédito o débito. Si vas a ir al
banco debes imprimir el formato de “Guía de pago fácil” que lo puedes encontrar
en la página de la Sunat, con ese formato vas al banco (Banco de la Nación,
Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank , BanBif, Caja Nuestra Gente, Caja Tacna, Caja
Trujillo y Curacao- Financiera) y pagas.
Si tú no tienes tiempo de
acercarte puedes mandar a otra persona a realizarlo (con el formato), no es
necesario que lo hagan ustedes mismos.
Ojo, pestaña y ceja con tu
Voucher, siempre debes verificar que todos los datos estén correctos. Imagínate
pagarle el impuesto a otra persona.
Como todo en la vida tiene un
orden, para pagar también lo hay. Debes ver el calendario de pagos según el
último dígito de tu número de RUC que día te toca pagar.
Además de tener la obligación de
pagar puntualmente, debes tener todos tus documentos en orden por fechas, tanto
tus compras como tus ventas, en un archivador todas las copias Sunat de tus
documentos compras y en otro todas las copias Sunat de tus boletas de venta.
Cuando compres mercadería debes
exigir una factura, tickets o recibo por honorarios, así mismo debes exigir un
recibo por el pago de agua o luz de tu local, y si pagas alquiler debes exigir
también un recibo.
Así mismo cuando vendas tu
mercadería debes otorgar una boleta o ticket. No estás obligado a dar una
boleta cuando te compran menos de S/.5 salvo que te la soliciten, pero si estás
en la obligación de dar boletas cuando su compra sume más de S/.5.
Al cerrar el día, suma todo lo
que haz vendido que comprenda el total de tus ventas menores a S/.5, haz una
sola boleta por todo, y te quedas con todas las copias de la boleta.
Debes de tener en cuenta que al
estar dentro del RUS no puedes emitir facturas, ni recibos por honorarios. Solo
boletas.
Puedes imprimir tus boletas en
imprentas autorizadas por la SUNAT, al cliente le entregas la copia usuario y
tu archivas las demás copias. El inicio de tus actividades se cuenta a partir
del momento en que solicitas la impresión de tus boletas. (Así no hayas vendido
nada).
Y solo una última cosita! Tú eres un empleado de tu misma empresa y
debes inscribirte, así tendrás beneficios como un seguro social, si tienes más
trabajadores también los debes inscribir, el registro se llama T-Registro.
Bueno eso ha sido todo, espero
les sirva para poder formalizar su empresa, recuerden que el camino a la
prosperidad es la formalidad.
Si tienen alguna duda no duden en
consultarme! Pueden dejar un comentario o mandarme un inbox.
O contactarme en mis redes sociales:
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Pronto se vienen nuevas experiencias
de jóvenes emprendedores súper interesantes!
Muchas gracias!
1 comentario:
Definitivamente los recibos de honorarios siempre deben ser requeridos. En reciboporhonorarios.pe estuve leyendo información sobre el tema.
saludos
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